lunes, 28 de enero de 2013

Musicales premiados en los Oscars, ¿será el turno de “Los Miserables”?

Musical "Los Miserables"

A propósito de la entrega 83 de los Oscars de este año 2013 que incluirá una celebración especial a musicales fílmicos de los últimos 10 años, recordaremos algo más de ese camino musical. Desde el surgimiento del cine sonoro dio un giro en las películas convirtiéndolas en su mayoría en grandes musicales, combinando con este nuevo género la actuación, el canto y el baile. Para los actores no era suficiente actuar sino también debían cantar y bailar. La actriz Judy Garland, fue de esos talentos que no entraba en los estándares de belleza de la época, pero que aun así se impuso por su potente voz, ésa era la premisa de Hollywood y la producción de musicales se mantuvo por un largo período. Su mayor esplendor fue en la década de los 50 y 60, con la mayor cantidad de musicales premiados por la academia como: "Un Americano en Paris" (1951), "Gigi" (1958), "Amor sin Barreras" (1961), "Mi Bella Dama" (1964), " La Novicia Rebelde" (1965) y "Oliver" (1968). 

"La Novicia Rebelde"
Con “Cabaret” (1972) se dejaba atrás una historia de musicales, en los 70 decae este género dando paso a la audacia de nuevos directores, aunque se recuerdan musicales que si bien no fueron merecedoras de premios éstas se mantienen en el recuerdo del colectivo, como “Grease” (1978). Ya casi desaparecido los musicales, en el 2000 irrumpe con fuerza “Moulin Rouge” (2001) que supuso un regreso o más bien una valoración de este género, y obtuvo ocho nominaciones incluyendo mejor película, ganando sólo mejor vestuario y mejor dirección de arte, pero una año más tarde “Chicago” (2002) le devolvió el Oscar al musical como mejor película.

"Moulin Rouge" (2001)  y  "Chicago" (2002)
 Hoy se mantiene como un género esporádico, pero con grandes posibilidades, de que si su calidad se impone, ganar. Este año es el turno de la adaptación de la famosa novela de Victor Hugo “Los Miserables” dirigida por Tom Hooper, que ya se alzó con un Globo de Oro. La pregunta es, ¿el Oscar también la premiará? Lo cierto es que el musical es un género que ha demostrado su calidad y capacidad de llegar al espectador de cualquier época y que definitivamente no desaparecerá, siempre podrá reinventarse y gozará sus momentos de gran brillo.

Aquí les dejo el trailer de "Los Miserables".



No hay comentarios:

Publicar un comentario