lunes, 28 de enero de 2013

Musicales premiados en los Oscars, ¿será el turno de “Los Miserables”?

Musical "Los Miserables"

A propósito de la entrega 83 de los Oscars de este año 2013 que incluirá una celebración especial a musicales fílmicos de los últimos 10 años, recordaremos algo más de ese camino musical. Desde el surgimiento del cine sonoro dio un giro en las películas convirtiéndolas en su mayoría en grandes musicales, combinando con este nuevo género la actuación, el canto y el baile. Para los actores no era suficiente actuar sino también debían cantar y bailar. La actriz Judy Garland, fue de esos talentos que no entraba en los estándares de belleza de la época, pero que aun así se impuso por su potente voz, ésa era la premisa de Hollywood y la producción de musicales se mantuvo por un largo período. Su mayor esplendor fue en la década de los 50 y 60, con la mayor cantidad de musicales premiados por la academia como: "Un Americano en Paris" (1951), "Gigi" (1958), "Amor sin Barreras" (1961), "Mi Bella Dama" (1964), " La Novicia Rebelde" (1965) y "Oliver" (1968). 

"La Novicia Rebelde"
Con “Cabaret” (1972) se dejaba atrás una historia de musicales, en los 70 decae este género dando paso a la audacia de nuevos directores, aunque se recuerdan musicales que si bien no fueron merecedoras de premios éstas se mantienen en el recuerdo del colectivo, como “Grease” (1978). Ya casi desaparecido los musicales, en el 2000 irrumpe con fuerza “Moulin Rouge” (2001) que supuso un regreso o más bien una valoración de este género, y obtuvo ocho nominaciones incluyendo mejor película, ganando sólo mejor vestuario y mejor dirección de arte, pero una año más tarde “Chicago” (2002) le devolvió el Oscar al musical como mejor película.

"Moulin Rouge" (2001)  y  "Chicago" (2002)
 Hoy se mantiene como un género esporádico, pero con grandes posibilidades, de que si su calidad se impone, ganar. Este año es el turno de la adaptación de la famosa novela de Victor Hugo “Los Miserables” dirigida por Tom Hooper, que ya se alzó con un Globo de Oro. La pregunta es, ¿el Oscar también la premiará? Lo cierto es que el musical es un género que ha demostrado su calidad y capacidad de llegar al espectador de cualquier época y que definitivamente no desaparecerá, siempre podrá reinventarse y gozará sus momentos de gran brillo.

Aquí les dejo el trailer de "Los Miserables".



domingo, 13 de enero de 2013

Azul y no tan rosa del cine venezolano

Película: Azul y no tan Rosa

Estoy de acuerdo en apoyar al cine venezolano, aunque lo que más me gustaría es que cuando entro a una sala a ver una película venezolana, más que por apoyo sea porque me ofrece una buena historia, bien escrita, una dirección acabada, verosímiles actuaciones, música que te haga volar, una dirección artística y de fotografía que nos adentre a ella sin esfuerzo, que presente temas diversos, profundos y sobre todo creíbles, que al salir del cuarto oscuro me lleve la sensación y emoción de haber disfrutado de una muy buena película que me hizo vivirla, enternecerme, enfurecerme y reflexionar. Que su lenguaje artístico se repita en mi mente con una sensación satisfactoria de haber disfrutado la experiencia del cine. 

El cine venezolano esta aún muy lleno de aquella justificación y comprensión de que no se puede esperar tanto de él, por eso hay que juzgarlo como tal aceptando sus fallas por condescendencia. Error, el cine venezolano ha demostrado que si puede ser de calidad, y que sí, hay que seguir apoyando pero exigiendo esa calidad que si es plausible en nuestras salas.

Está película de Miguel Ferrari, es uno de esos ejemplos, si bien no es una historia novedosa, porque hablar de discriminación, la intolerancia, la homosexualidad, la familia, la violencia no son temas nuevos en el cine, porque realmente ninguno lo es en las relaciones humanas, en su planteamiento es la diferencia, en como logre deslumbrarnos, ese es el arte, contar lo mismo de otra forma, con otros personajes, con otros matices que hace de la pieza única y original.

Que bueno que hemos apoyado nuestro cine para que siga creciendo y ofreciendo cada vez más lejos de los clichés historias reales y con personajes de la vida. Azul y no tan rosa, la recomiendo, muy buena producción nacional, entré por apoyo y salí realmente disfrutando lo que me ofreció, estamos en el camino de algo diferente y de calidad.

Aquí les dejo el tráiler.


domingo, 6 de enero de 2013

La Peste de Albert Camus, reflexiones

La Peste, es definitivamente un periodo oscuro, triste, vacío, donde reina la soledad, el hastió, la falta de una razón de ser. La esperanza es lo único capaz de vivir en un mundo así, donde lo reinante es el dolor y la muerte. El hombre es la vida animal más extraña que existe, vive de ideas más que de vivir, de sueños más que de realidad y muchas veces más de mentiras que de verdades. Aunque el pensamiento humano pareciera ser tan amplio, si analizas o tratas de revisar sus impulsos te das cuenta de que es tan simple.

La esperanza de un ser, la esperanza de vivir, la esperanza de ser feliz son motores para vivir y en la mayoría de las veces se deja de confiar en ese don tan complejo que es la vida. Pero cuando esa esperanza asalta firmemente nuestras mentes y corazón, se vuelve real, se vuelve magia y nos hace capaces de disfrutar ese regalo que ilumina la vida, la razón de ser. En la sonrisa de un niño, en el cielo soleado, en el sonar del agua correr apacible, en el olor de las flores, en el abrazo de alguien esperado, en la lluvia amable, en el amargo de un limón, en un dulce  beso. En una sonrisa. Cuando se hace algo por el bien de alguien más. En una mirada agradecida.  En los sabores. En un cielo estrellado, en la suave brisa en tu rostro.

Cuando se encuentra ese instante de felicidad siempre es algo tan simple, y en esos momentos se es feliz, en esos momentos se confía en la vida y queremos ser, simplemente ser.